El IEE tuvo una amplísima representación en el acto de entrega de la Medalla d'Or de la Comunitat. Foto: JOAN TORRES.

La Llonja de Palma volvió a acoger un año más, y poco antes de que tenga que ser cerrada por unas necesarias obras de reforma, uno de los actos centrales del Dia de les Illes Balears, que se celebra hoy: la entrega de las Medalles d'Or de la Comunitat Autònoma y de los premios Ramon Llull, que contaban, en ambos casos, con representación ibicenca, encarnada en el Insitut d'Estudis Eivissencs y en el pintor Rafel Tur Costa.

El acto arrancó solemnemente a las 19'00 horas con la tradicional entrada en la Llonja de los premiados y las autoridades flanqueados por una guardia de honor y la ceremonia dio comienzo con la entrega de los premios Ramon Llull, destinados a destacar a las personalidades más relevantes en las ciencias, letras, deportes, actividad cívica, iniciativa económica y arte. Precisamente en este último apartado fue reconocida la tarea del pintor Rafel Tur Costa, nacido en Santa Eulària en el año 1927. En el escrito de concesión del premio se señala que su obra «hace compatible la autenticidad más pura de la isla con el interés por el arte más cosmopolita». Maruja Alfaro, actriz que compartió con Tur Costa el premio dedicado a las artes, agradeció los galardones en nombre de todos los premiados.

A continuación, Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, junto con los representantes de la Societat Arqueològica Lul·liana y del Ateneu de Maó, recibió de manos del presidente del Govern, Francesc Antich, la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma, galardón que ya recibió el pasado año el historiador ibicenco Joan Marí Cardona. Otros ilustres pitiusos que han recibido esta mención de la Comunitat Autònoma son el poeta Marià Villangómez y el doctor Bartomeu Marí.

Según el acta de concesión del premio, el Institut d'Estudis Eivissencs «es la entidad cívico cultural que más ha contribuido a mantener las señas de identidad colectivas de Eivissa y Formentera». La Medalla d'Or, de hecho, cierra de un modo solemne las celebraciones por el cincuenta aniversario del Insitut, celebrado en 1999. En nombre de los premiados, Pere Jaume Bosch, presidente del Ateneu de Maó, agradeció a los presentes la concesion de estos galardones.