Joan Bautista Costa, capitán de la Marina Mercante y natural de Formentera, participó ayer en el ciclo de conferencias que desde febrero está organizando la Asociació de veïns i comerciants del Port d'Eivissa en el Casino del Moll. El tema sobre el que disertó el veterano experto fue «El transporte marítimo entre las Pitiüses en el siglo XX».

Autor de trece libros sobre asuntos náuticos, Joan Bautista Costa habló de los antecedentes y de la historia de los servicios entre las dos islas. El primero, entre es Caló e Eivissa, nació en 1864 y terminó en 1928; el de La Sabina e Eivissa se creó en 1878 y sigue funcionando. El conferenciante también hizo referencia a los distintos problemas que a lo largo del siglo XX han afectado al transporte entre las Pitiüses, como la competencia y el monopolio entre líneas.

Aunque el mayor problema que a juicio de Costa existe en el transporte entre Eivissa y Formentera «es el de los malos horarios, que nos obligan a hacer noche en esta isla para poder hacer un viaje a Barcelona o a Palma. En este sentido, y aunque parezca mentira a estas alturas, estamos igual que en 1909», reconoció el capitán de la Marina Mercante.