EFE-LOS ÀNGELES
El español Javier Bardem ganó ayer el premio Espíritu Independiente al mejor actor por su papel en la película «Antes que anochezca», por la que también aspira al Oscar. El filme en el que trabaja Bardem, dirigido por Julian Schnabel, contaba con un total de cuatro candidaturas, pero se tuvo que conformar con un único premio, el que correspondió al actor español. La película taiwanesa «Tigre y dragón», de Ang Lee, fue la gran ganadora de estos galardones del cine independiente, ya que consiguió tres de los premios más importantes, incluido el de mejor película.

Javier Bardem actuó de presentador en la gala de los premios, celebrada en una carpa en la playa de Santa Mónica (California) y en la que actuó como maestro de ceremonias el director John Waters. Bardem presentó su película y posteriormente subió de nuevo al estrado para recoger el premio al mejor actor, que se suma al que ya recibió de una organización estadounidense de críticos con sede en Nueva York. Por su interpretación como el escritor cubano Reinaldo Arenas, Javier Bardem aspiró al Globo de Oro y la pasada madrugada en el Auditorio Shrine de Los Angeles como candidato al Oscar, lo que le convierte en el primer intérprete español en la historia en aspirar a ese honor.

Esta ha sido la 16 edición de los premios al Espíritu Independiente, que anualmente honran a las mejores películas de bajo presupuesto que son realizadas fuera de la industria de Hollywood. «Tigre y dragón», candidata a diez Oscar y con más de cien millones de dólares recaudados en EEUU, fue aclamada como mejor película independiente del año y Ang Lee logró el galardón Espíritu Independiente al mejor director.