Concha García Campoy, Xico Tarrés y Antonio Colinas, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Foto: PEP TUR.

«Antonio Colinas y yo misma somos dos ibicencos de corazón y vocación». Con estas palabras resumió ayer la periodista Concha García Campoy su relación con la isla y su participación en la elaboración del libro «Eivissa», que recoge los bienes declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y del cual son autores de los textos. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa, lugar en el que se reunió un numeroso público para asistir a la presentación. El alcalde de la ciudad, Xico Tarrés explicó que «al buscar gente que amara la isla para escribir el libro salieron muchos nombres», aunque finalmente se decantaron por la periodista y el escritor leonés.

Ambos autores, en sus palabras, destacaron el hecho de haber escrito los textos desde la distancia. En los dos casos, expresaron la nostalgia sentida al hacerlo y transmitida a través de sus palabras. García Campoy dijo que su texto era «un paseo romántico por Eivissa», en el que ha pretendido hacer «algo muy sentimental».

La periodista alabó el «mestizaje social y cultural» de la isla, destacando la personalidad de sus habitantes: «El ibicenco no ha perdido su vocación de serlo, de saborear su isla, y ha sabido encajar muy bien las sucesivas invasiones que ha sufrido», relató García Campoy haciendo especial referencia a los extranjeros llegados a Eivissa tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y a la ola hippie que sacudió este territorio en la década de los sesenta. «No sólo se les toleró -añadió- sino que se les integró».

Por su parte, Antonio Colinas reconoció estar «conmovido» por encontrarse de nuevo en la isla en el acto de presentación del libro, por lo que prefirió leer un texto. «Soy un escritor, al fin y al cabo», apuntó. En su alocución, Colinas recordó que hace casi tres años que abandonó Eivissa para instalarse en Salamanca y dijo que su colaboración en el volumen «es un acto de afecto y amor hacia una isla y sus habitantes». «Detrás de mi visión de la vida está Eivissa, la Eivissa interior, la de plenitud», relató el escritor, para quien un acto de amor hacia esta tierra es «ofrecerla a quienes no la conocen, o la conocen mal, y este libro era una oportunidad única para hacerlo».

Un libro para recorrer el Patrimonio Mundial
El libro «Eivissa», publicado por ARTEC e incluido en la serie que esta editorial dedica a las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y la entidad financiera «Sa Nostra». En sus 190 páginas se realiza un recorrido visual de los bienes catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco -Dalt Vila, las murallas renacentistas, la necrópolis del Puig des Molins, el yacimiento fenicio de sa Caleta y las praderas de alga posidonia-, recorrido aderezado con los textos de Antonio Colinas y Concha García Campoy. Las fotografías han sido obra de José María Díez Laplaza principalmente, y del biólogo Manu San Félix. La dirección artística ha recaído sobre Carlos Orcajo.