R.C./EFE-PALMA La opera prima del director Sigfrid Monleón, «L'Illa de l'Holandès», la mayoría de cuyas escenas fueron rodadas en escenarios naturales de Eivissa y Formentera, será estrenada dentro de la cuarta edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará entre los días 1 y 9 del próximo mes de junio.

Basada en la novela homónima del escritor del País Valencià Ferran Torrent y protagonizada por los actores Pere Ponce, Cristina Plazas y Roger Casamajor, «L'illa d l'Holandès» retrata espacios como los de es Codolar, cala Envaster y sa Pedrera de Formentera, así como sa Canal de ses Salines ibicencas. Muchos de estos lugares son fácilmente identificables en el largometraje, cuya acción está situada en una isla imaginaria y perdida a la cual el joven profesor universitario Lluís Dalmau es deportado por su actividad política en tiempos de la dictadura franquista.

Con un presupuesto de unos 200 millones de pesetas y rodada en lengua catalana, «L'illa de l'Holandès» es la primera coproducción que se realiza entre las comunidades valenciana y catalana. Junto al protagonista, destacan los personajes de un joven guardia civil que le vigila, el encargado de un hotel sin huéspedes, e Isabel, la joven que se enamora del profesor represaliado. Para dar mayor diversidad a los personajes retratados, tendrán gran importancia en la película los diferentes acentos de la lengua catalana, tanto el de Valencia como el de Balears y el de Cataluña.

Este primer trabajo de Sigfrid Monleón entrará en concurso con títulos como «Sagitario», opera prima del escritor y crítico Vicente Molina Foix; «Hombres felices», de Roberto Santiago; «Cactus», de Pau Freixas; «El deseo de ser piel roja», de A. Ungría; «Sin vergüenza», de J. Oristrell, o el «Juego de la luna», de Mónica Laguna.