Bajo un sol de justicia, y casi recién llegados del aeropuerto, Javier Navarro y Francisco Romeo, responsables de la empresa zaragonzana Arqueología y Restauración S.L., visitaron ayer por vez primera el Castillo de Eivissa, en el que durante los próximos tres meses desarrollarán una intensa campaña arqueológica. Junto a ellos, la consellera de Cultura, Fanny Tur; el arquitecto y director de las obras del recinto, Xavier Pallejà, y Joan Ramon Torres, responsable del área de Arqueología del Consell Insular. Durante aproximadamente tres cuartos de hora, el grupo recorrió los diversos inmuebles del Castillo. Romeo y Navarro recibieron las explicaciones técnicas de Pallejà y Ramon y contarán con la colaboración durante su tarea del arqueólogo Enrique Dies Cusí, responsable de las prospecciones llevadas a cabo en el Castillo entre los pasados meses de octubre y diciembre. Dies se desplazará a Eivissa este mismo mes de junio para, en palabras de Fanny Tur, «servir de puente entre el equipo de arqueólogos y la Conselleria de Cultura».

La empresa zaragozana desplazará a Eivissa a una docena de técnicos para el trabajo de campo. «En un principio -relató Javier Navarro-, teníamos previsto viajar a Eivissa siete personas, pero a la vista de la deferencia del Consell Insular, que ha puesto a nuestra disposición parte de la infraestructura necesaria, desplazaremos a la isla a una docena de técnicos para intentar terminar el trabajo en 120 días, en vez de los 150 establecidos en un principio». El equipo de Arqueología y Restauración S.L. se alojará en la casa que el Consell posee en ses Païsses de Cala d'Hort.

Pero la tarea de los arqueólogos no se circuncribirá exclusivamente al ámbito de la isla. El trabajo de campo de estos especialistas se verá ampliado desde sus laboratorios, en los que se realizarán análisis de arqueobotánica -como el análisis de semillas- o el estudio de restos animales o de elementos constructivos. «De este modo -explicaron- pensamos completar el estudio físico de las catas con un estudio científico que permitirá tener una imagen completa no sólo de la arquitectura, sino de las secuencias históricas anteriores».

Fanny Tur explicó que «no se excavará el cien por cien del recinto, pero sí se conocerá al cien por cien el Castillo». La consellera anunció que, oficialmente, la campaña arqueológica dio comienzo ayer mismo con la formalización de los últimos trámites para la adjudicación de la prospección a Arqueología y Restauración S.L. Tur aprovechó la ocasión para destacar que «en el global de Balears no hay una campaña arqueológica en la que se haya invertido una cantidad económica como la que se realizará en el Castillo». En este sentido, la responsable de Cultura del Consell recordó que, entre la campaña elaborada por Dies Cusí y la actual, la institución invertirá cerca de treinta millones de pesetas.