El fotógrafo Carlos Barrantes, en una pausa del montaje de su exposición titulada «Sorpresa». Foto: M.F.

Coincidiendo con la publicación del volumen número 13 de la colección «Fotògrafs a les Illes», Carlos Barrantes inaugura a las ocho y media de esta tarde una exposición en «Sa Nostra» titulada «Sorpresa», con las mismas instantáneas reunidas en el libro que le ha sido dedicado por la Obra Social i Cultural de esta entidad bancaria. Las 20 fotografías de 60 x 80 cms. y realizadas con la técnica del platinotipo estarán expuestas al público hasta el próximo 9 de julio.

El móvil que le empuja a Barrantes a la fotografía creativa «es trasmitir sensaciones placenteras a través de una forma un tanto perturbadora, dramática, opresiva, que actúa como una contradicción con el hecho banal, cotidiano, de la imagen que estoy captando», explicó ayer a este periódico. «Lo que me interesa es captar la atención del espectador; en cuanto al título de la serie, 'Sorpresa', hace alusión a la actitud que la gente tenía ante ellas: una cierta incomodidad hasta que no encontraban lo escondido. A partir de ese momento, fija la imagen con esa llave desubicada, fuera de lo que se supone que serían los cánones lógicos para leerlas».

El propio Carlos Barrantes fabrica la emulsión fotográfica siguiendo la técnica de platinotipo que positiva sobre papel «Guarro» de bellas artes. «Este papel da una nobleza a la fotografía que implica una degustación lenta, no una comida rápida. Es que lo que me interesa es obligar al espectador a que lea la imagen, intentar retenerlo», señaló el fotógrafo, quien ha colgado las obras sin cristal, «para que la gente perciba que es un trabajo matérico, evitando así la ruptura con el espectador».