T.L./C.C. Las obras completas del abogado, político y escritor mallorquín Josep Melià, fallecido hace un año, verán la luz a partir de los próximos meses en la editorial catalana Proa. La obra de quien fue el precursor del autonomismo en Balears es muy extensa y comprende el ensayo, la narrativa, la poesía, el artículo periodístico y la crítica de arte.

Bajo la dirección de Isídor Cònsul, el legado bibliográfico del escritor verá la luz en cinco volúmenes. Los dos primeros, que se editarán antes de que acabe este año, estarán centrados en las obras de creación literaria y sus obras de pensamiento. El primer tomo engloba las obras «Rondalles de picador», «Les pluges de sal», «Aquella al·lota ajaguda», «La torre de Babel i altres províncies», «Per un batec de l'ànsia» (ilustrado por Aligi Sassu), y «Perquè cal ser covard». El segundo, reúne las obras «El mallorquins», «La nació dels mallorquins», «La Renaixença a Mallorca», «El dret civil a les Balears» y una compilación de artículos y trabajos sobre nacionalismo.

Los dos volúmenes siguientes aparecerá el año que viene, y el quinto en 2003. El tercero, centrado en la relación de Melià con el arte, incluirá ensayos como «Art i capitalisme», Miró, vida i gest» y monografías de diversos artistas.

El cuarto volumen aglutina una selección de las colaboraciones que el autor realizó en numerosos medios de prensa escrita. Finalmente, el quinto y último volumen aborda su obra en castellano, con la que Melià trato de explicar la cultura balear al resto del Estado, y está integrada por el «Informe sobre la lengua catalana», «Carta abierta a los tecnócratas», «El largo camino de la apertura», «Así cayó Adolfo Suárez» (donde se cuenta la crisis de la UCD) y «La trama de los escribanos del agua», sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.