La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a partir de las ocho y media de esta tarde la inauguración de la exposición «Quaranta anys de vida dins l'art: retrats d'artistes, esdeveniments, situacions», de Yehuda Neiman. Una colección de retratos realizadas durante casi cuatro décadas por este fotógrafo, pintor y escultor polaco, residente en París y vecino ocasional de Formentera desde los años 70. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de septiembre, reúne 36 trabajos fotográficos realizados con las técnicas más diversas.

Esta es la primera vez que el polifacético artista presenta una exposición individual en Eivissa, aunque participó en 1970 en una muestra colectiva que organizó el Museu d'Art Contemporani. Hace tres años presentó en la sala de «Sa Nostra» de Formentera una muestra monográfica sobre el erotismo. «Son testimonios de una serie de artistas importantes con los que de alguna manera me he relacionado. La foto más antigua es de 1959 y las más recientes de este mismo año; aunque también presento fotos de un mismo personaje con varios años de diferencia.

Podríamos decir que es como un álbum familiar de artistas a los que admiro», explicó ayer a este periódico Neiman. En cuanto a las técnicas utilizadas, el artista ha recurrido a varios registros. «Algunas están impresas sobre tela, combinando la pintura con la fotografía; también las hay con técnicas de color, de blanco y negro, sobre papel, litografías, e incluso sobre metal, una técnica de la que he sido pionero en utilizar».

Nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés, Yehuda Neiman ha presentado su trabajo en todo el mundo. Su relación con Formentera data de mediados de los años 50, cuando la visitó por primera vez. En 1962 se compró un terreno en es Pujol y una década después se construyó una casa en la que pasa largas temporadas. «Es mi paraíso particular», precisó.