«Es una muestra de teatro, por eso presentamos dos piezas cortas que duran una horita o así, porque no es plan de hacer una cosa de tres horas». Con estás palabras explicó ayer a este periódico Antoni Riera Buforn el criterio seguido por el GAT para su participación en la II Mostra de Teatre Amateur d'Eivissa i Formentera. Así, el veterano grupo ibicenco representó ayer en el Auditori de Cas Serres «Díptic extret del Retablo jovial»», una adaptación de Alejandro Casona de historias breves de Boccacio y Cervantes.

La dirección de la obra ha corrido a cargo del propio Riera, en estos momentos máxima autoridad del GAT; en cuanto al elenco artístico, lo forman Isabel Chico, Juan Jiménez, Toni Hidalgo, Tita Fernández, Lina Rosselló, Antònia Mª Cardona y David Mascaró. «Lo que hemos buscado es hacer reír a todo el mundo, chicos y mayores, con una historia divertida en la que brilla la sabiduría teatral de Casona, la picardía y la picaresca de los personajes o las situaciones en las que se ven envueltos», comentó Toni Riera.

El Grup Amateur de Teatre también participó (con la obra «El Metro», dirigida por Susanne Deakins) en la primera edición de la Muestra, una iniciativa que el director del GAT mira esperanzado. «Parece que la Muestra se va consolidando, y es algo muy de agradecer. Espero que vaya cuajando y acabe siendo un festival de peso e importancia, porque la gente participa con ganas e ilusión, como se está demostrando». En cuanto a la presencia escasa de grupos de fuera, Riera lo atribuye «al factor, siempre difícil de la insularidad. Es una cuestión de presupuesto; los gastos que ocasiona no compensa el traslado. Es un obstáculo casi insalvable si no se cuenta con algún tipo de apoyo institucional», concluyó.