EFE-LOGROÑO Los profesionales que han participado en las XI Jornadas Internacionales sobre Intervención en el Patrimonio Histórico Artístico, celebradas en Logroño, coinciden en que la conservación y recuperación del patrimonio necesita tiempo para la reflexión y mucha sensibilidad, además de técnicas arquitectónicas.

Esta es una de las conclusiones de estas Jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, y que desde el pasado día 8 hasta ayer han reunido a unos doscientos expertos de distintos países, en su mayoría arquitectos, para reflexionar acerca de la situación actual y futura del patrimonio histórico artístico.

En el documento se pone de manifiesto la falta de una estructura educativa en este área de la arquitectura, así como la importancia de la intervención de profesionales de diferentes disciplinas en la restauración y conservación del patrimonio y el respeto al valor sentimental de los monumentos «por encima de su valor patrimonial». Según los expertos, la conservación y el respeto al patrimonio no debe impedir el desarrollo libre de la arquitectura contemporánea y no hay que tener miedo a ella en los entornos históricos, sino que «hay que practicarla con sensibilidad y cabeza».

En opinión de los expertos, el turismo de masas no debe ser la excusa para conservar el patrimonio y las intervenciones «no pueden ser un instrumento comercial». Además, opinan que no sólo es importante restaurar un elemento concreto, sino que en el resultado influye mucho la estética del entorno, cuyas edificaciones contribuyen al resultado final.