La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Educación y Cultura ha adjudicado el contrato de obras de la ampliación del Museo del Prado diseñada por el arquitecto Rafael Moneo en torno al Claustro de los Jerónimos de Madrid, por un importe de 7.094 millones de pesetas. Según informó ayer el Museo del Prado, las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, y Constructora San José, que tendrán un plazo de veintitrés meses para ejecutarlo.

Las obras, que tienen carácter de urgencia, comenzarán en los próximos días y serán dirigidas por el propio arquitecto navarro, con quien se ha formalizado el oportuno contrato. La adjudicación de la ampliación del Prado tiene fecha del pasado 8 de noviembre pero su difusión llega justo un día después de que se hiciera público un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que se sostiene que el proyecto de Moneo contiene múltiples infracciones urbanísticas y contra la Ley del Patrimonio.

Dicho informe fue encargado por el Tribunal Supremo en relación con la demanda presentada por la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos por considerar que el proyecto de Moneo atenta contra el claustro de la Iglesia de San Jerónimo el Real, monumento nacional desde 1925. El arquitecto ponente, Juan Ridruejo Brieva, considera que el Plan Museográfico de 1997 es el origen de «las infracciones a las normas urbanísticas del Plan General de Madrid» y que las determinaciones que constituyen el proyecto «incumplen radicalmente la normativa urbanística en sus aspectos esenciales». Gracias al proyecto de Moneo, el Prado se ampliará en 16.000 metros cuadrados.