EUROPA PRESS/R.C. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) ha seleccionado 250 galerías que representarán a más de 4.000 artistas para su 21 edición, que se celebrará en Madrid entre el 14 y el 19 de febrero de 2002. Para la segunda edición del nuevo milenio se habían presentado un total 498 solicitudes de participación. Por sexto año consecutivo, la galería ibicenca Van der Voort participará en el encuentro con artistas que exponen normalmente en este espacio de Plaça de Vila, que dirige Cati Verdera. Aunque la nómina aún no esta cerrada (según apuntó ayer a este periódico la responsable de la sala), en principio representarán a Eivissa en Arco Jordi Alcaraz, Manuel Bouzo y Mario de Ayguasvives.

La participación internacional de ARCO representa el 60 por ciento de la selección, con 155 galerías procedentes de 30 países, y la española, el 40 por ciento, con 95 establecimientos que representan a todas las Comunidades Autónomas. Destaca como novedad la incorporación a ARCO de países como Malasia, Finlandia, Noruega y Rusia, así como la creciente participación de Alemania, que estará representada por 20 galerías; Australia, Francia e Italia, cada uno con 16; y Portugal y Estados Unidos, con 14 y 10, respectivamente. Uno de los puntos principales de la próxima edición de ARCO será la arquitectura, con un proyecto que será desarrollado por un equipo multidisciplinar de creadores y liderado por el arquitecto Vicente Salvador.

Durante los cinco días que dura el encuentro artístico más relevante de los que se celebran en la capital de España, están previstas seis mesas redondas en los que se debatirán asuntos relacionados con el arte contemporáneo, tales como el mercado, las galerías o el impacto que para el mundo creativo ha supuesto los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

El invitado de honor de la edición será Australia, país al que se dedicará al programa central. El comisario de esta participación será el galerista Paul Greenaway, que presentará una exposición titulada «Australia with the rest of the world» (Australia con el resto del mundo). La sección Cutting Edge de ARCO, una de las más llamativas de la Feria madrileña, reunirá la sección más emergente del arte actual, con más de cincuenta galerías internacionales. El Lejano Oriente, los Países Nórdicos, el área Caribeña y cuatro de los principales escenarios del arte experimental como son París, Milán, Nueva York y Tokio serán los marcos geográficos que abordará esta sección. Además, la sección Project Rooms presentará 30 proyectos originales de distintas nacionalidades.