JOANA NICOLAU/R.C. Los archivos que contienen las fichas lexicográficas con las que Alcover confeccionó el Diccionari català-valencià-balear serán trasladadas definitivamente al Arxiu del Regne de Mallorca, juntamente con la el resto del material adquirido por el Govern balear por más de 150 millones de pesetas, entre el que se encuentra el Arxiu Alcover-Moll y el fondo bibliográfico del prestigioso lingüista, que incluye desde una gramática de Nebrija hasta diversos ejemplares de rondallas. El traslado de esta valiosa herencia, actualmente depositada en la UIB, comenzará dentro de dos semanas.

Según explicó Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne, para acoger el legado Alcover se han habilitado varias salas. Una de ellas la ocupará los archivos, que contienen unos tres millones de fichas. «Las cajoneras necesitan una importante restauración, porque no están en condiciones de mantener las fichas, la madera no es de un material idóneo, y con el tiempo y la humedad está todo carcomido», explicó.

Una vez terminada la labor de recuperación, las fichas del Diccionari serán digitalizadas y colocadas en una base de datos informatizada para que pueda ser consultada por los investigadores. Urgell señaló que la informatización se hará siguiendo el mismo sistema que utilizan la Real Academia de la Lengua o el Institut d'Estudis Catalans. Con el traslado de este material histórico se cierra una polémica surgida hace unos años acerca de cuál habría de ser la ubicación definitiva del archivo de Mossèn Alcover, reclamado por varias instituciones de Balears.