M. B./P. T. El encuentro anual de historiadores que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) está dedicado este año al mundo del cómic. Las jornadas, que darán comienzo hoy, fueron presentadas el pasado lunes en la Conselleria d'Educació i Cultura y llevarán por título «El còmic: ideologia, estètica i llenguatge». La cita tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Palma desde hoy y hasta el próximo viernes día 30. En estos tres días, expertos y aficionados al cómic expondrán sus análisis sobre las diversas etapas y publicaciones. Entre los actos previstos, se encuentra la presentación en Palma del libro sobre el dibujante ibicenco «Josep Costa Ferrer 'Picarol'», obra de Sonya Torres.

El encuentro está dirigido por los historiadores de la Universitat de les Illes Balears Antoni Marimon y Francisca Lladó y por el catedrático de Arte Miquel Seguí; cada uno de los cuales desarrollará una ponencia. Sobre esta iniciativa, el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, dijo que es «un atrevimiento muy positivo que demuestra la capacidad de adaptabilidad de las jornadas, que tradicionalmente se han dedicado a abordar el pasado con microscopio».

Durante estos tres días figurarán en el programa conferencias, coloquios, comunicaciones y una exposición, todo ello abierto al público para «dar un tono variado a este arte», explicó Marimon, quien será el encargado de ofrecer la conferencia «El còmic realista durant el franquisme: el còmic bèl·lic», época a la que pertenecen historietas tan populares como «Capitán Trueno» o «Hazañas Bélicas». Un cómic este último, según Miramon, único en su género porque «es el único que, después de la derrota nazi, continúa haciendo apología del nazismo».

Por lo que se refiere al cómic hecho en España durante la transición democrática, Lladó indicó que es «muy interesante, puesto que va ligado a una apertura cultural».