En la imagen, los dos volúmenes finalizados por el Arxiu de Cultura Popular. Foto: M.F.

Poder disponer de un catálogo en el que figuraran una gran parte de las casas payesas que aún se conservan en las Pitiüses era un proyecto largamente acariciado por el Consell Insular. Ahora, con la entrega por parte del Arxiu de Cultura Popular del registro de estas viviendas en el municipio de Sant Joan ese proyecto se ha visto por fin consumado. El objetivo de esta catalogación, según señalan desde la máxima institución pitiusa, es el de «preservar estas construcciones tradicionales, que forman parte de nuestra cultura e historia».

En total, los investigadores del Arxiu de Cultura Popular han catalogado un total de 808 casas payesas en Sant Joan. Toda la tarea se ha agrupado en dos volúmenes en los que cada vivienda cuenta con su propia ficha descriptiva. En este registro se incluyen datos sobre la parroquia, la venda en la que se encuentra la casa, sus coordenadas, la altura, así como otros aspectos acerca de la situación del inmueble, como si forma parte de un conjunto antiguo, si está aislada o en un núcleo urbano o si tiene casas de nueva factura en las proximidades.

Asimismo, el trabajo del Arxiu de Cultura Popular entregado al Consell especifica cómo llegar hasta la casa, el itinerario más sencillo, en qué estado se encuentra y, además, si cuenta con dependencias anexas, como pueden ser torres, molinos, pozos, cisternas, aljubs y trulls. Este catálogo será ahora remitido al Ayuntamiento de Sant Joan, para que éste tenga igual conocimiento de las casas payesas que se encuentran en sus términos municipales. Por otra parte, se incluirán en la documentación datos documentales y bibliográficos, en caso de existir, y «algunas propuestas de intervención para conseguir corregir intervenciones no demasiado afortunadas en las casas catalogadas».

Desde el Consell Insular se señala igualmente que la inclusión de esta serie de 808 casas payesas en esta relación «implica la posibilidad de su declaración como Bien Catalogado, así como a recibir subvenciones dentro de la línea de ayudas para la recuperación de casas payesas», puesta en marcha por parte de la institución el pasado año.