Molinos al detalle. 1.Arbre; 2.Braços de l'arbre; 3.Antenes; 4.Veles; 5.Roltos; 6.Vents; 7.Bou; 8.Ast de la coa; 9.Floc; 10.Puntal de la cadena; 11. Balancí; 12.Politges del balancí; 13. Cadena, y 14.Escala de mà fixa a l'arbre.

Hay en el trabajo realizado por Joan Josep Serra Ferrer un sustrato que puede permitir al Consell Insular acometer la recuperación de algunos de estos molinos antes de su definitiva desaparición. Por ello no es de extrañar que una buena parte del volumen entregado a la máxima institución pitiusa se centre en poner sobre la mesa el estado que presentan hoy día estos molinos, cuáles son sus patologías más frecuentes y qué directrices deberían regir su rehabilitación.

Acerca de los daños que presentan estas estructuras, el autor del estudio destaca la cercanía con ambientes muy salinos, que atacan a los morteros y las piedras de fábrica descomponiendo lentamente los muros de las torres de los molinos, y la inexistencia en algunos casos de cimientos sólidos que los sustenten, lo que provoca que muchos de los muros presenten grietas verticales. Pero no sólo el salitre y la tierra provoca estos daños. Serra Rodríguez fija su atención en la vénda del Racó de Ses Salines, en Sant Francesc, donde las explosiones de la cercana cantera de Ca n'Orvai ha causado daños de diversa consideración en molinos, albercas, cisternas y viviendas.

Por lo que se refiere a la propia maquinaria, para el autor del estudio «es obvio que el deterioro de ésta está motivado, por una parte, por el propio uso y el envejecimiento natural de los materiales y, por otra, por el abandono que la mayoría de estos molinos padece». Además, en los molinos de ventall debe tenerse en cuenta, según Serra Rodríguez, que se trata de infraestructuras «que tienen entre cincuenta y cien años de antigüedad, incluso más en algunos casos, y que el material predominante en su construcción es la madera». Teniendo en cuenta esta situación, el investigador concluye que el prolongado uso y la agresión meteorológica ha provocado «su lamentable estado actual». En los molinos de vela fija, donde predomina el hierro laminado, el estado suele ser bueno a excepción de aquellos que han sufrido «sobreesfuerzos excesivos debido a fenómenos meteorológicos de carácter excepcional», tal y como sucedió con el molino de Can Savina, en los accesos al aeropuerto, donde una racha de viento arrancó parte de la estructura, arrojándola sobre la carretera.

Para atajar toda esta problemática, Serra Rodríguez propone tres tipos de intervención: restitución morfológica, rehabilitación funcional y rehabilitación integral, dejando a la opinión de los técnicos cuál debe ser de éstas la que se escoja para cada caso en concreto.