EUROPA PRESS/R.C. El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha preparado ya su primera exposición temporal del año, que llevará por título «Mompó: obra sobre papel», y que se inaugurará el próximo 22 de enero. La exposición está formada por una selección de 58 obras realizadas por el artista valenciano entre 1956 y 1986, y se mostrará en las salas de exposiciones temporales hasta el próximo 5 de mayo.

Las obras, realizadas en diversas técnicas como guache, cera, pastel o tinta, proceden de la colección de los hijos del artista, de la galería Helga de Alvear, del Museo Reina Sofía y de la colección de la Fundación Juan March que gestiona el Museo de Cuenca. La obra de este artista se caracteriza por la luz y el bullicio. Era un auténtico espectador callejero y según el mismo Mompó «me baso en la realidad, en lo que es normal y cotidiano». Para el académico Julián Gallego, «es el más figurativo de los artistas abstractos y el más abstracto de los figurativos».

Mompó nació en Valencia en 1927 y murió en Madrid en 1992 a los 65 años. Hijo de un pintor y profesor de dibujo, estudió Bellas Artes, vivió en París, Roma, Holanda y Madrid. En el año 1963 fijó su residencia en Eivissa, que aporta a su obra un elemento definitivo: la luz. Mompó contactó durante su vida con otros jóvenes artistas muy vinculados al Museo de Arte Abstracto como Saura, Millares o Torner.