Tal día como hoy hace 89 (1913) nació en Dalt Vila el poeta ibicenco Marià Villangómez. La fecha de su nacimiento coincide con el cierre del plazo de admisión de los libros originales que participan en el Premi de Poesia Illa de Formentera, creado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular para honrar al patriarca de las letras ibicencas, cuyo estado de salud resulta preocupante desde hace varios meses, por dolencias achacables sobre todo al factor edad.

Dotado con 400.000 pesetas, el Premi Illa de Formentera está dirigido a libros de poemas de temática libre escritos en cualquier lengua del Estado español. En su primera edición se repartió ex-aequo entre el poeta ibicenco Bartomeu Ribes y el mallorquín López Crespí.

Poeta, prosista, autor de obras de teatro y traductor, Marià Villangómez ha recibido en los últimos años una creciente admiración en toda el área lingüística catalana, en donde su obra es cada vez más difundida y reconocida. En 1989 el poeta ibicenco recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (el galardón más literario más prestigioso de Cataluña), y en 1994 la Universitat de les Illes Balears (UIB) le nombró Doctor Honoris Causa por la importancia de su obra.