El escritor Camilo José Cela, de 85 años, ha fallecido hoy en una clínica de Madrid a consecuencia de una insuficiencia cardiaca debida a la afección crónica cardiorrespiratoria que padecía.

El autor de «Madera de Boj» falleció a las ocho horas de hoy, informó a EFE el director de la Clínica Centro, en una de las habitaciones del hospital, donde se encontraba ingresado desde el pasado martes. En el momento del fallecimiento, el Premio Nobel estaba acompañado de su esposa, Marina Castaño, y el director de la Fundación Camilo José Cela.

El escritor y académico, nacido en Iria Flavia en mayo de 1916, había estado trabajando en casa hasta el pasado martes, según dijo ayer Marina Castaño a EFE, pero por la tarde, el médico «recomendó su ingreso porque había que hacerle unas placas». Los problemas respiratorios habían afectado al autor de «La Colmena» en los últimos meses: El pasado 14 de noviembre, una afección gripal le impidió asistir al homenaje que se le rindió en la Biblioteca Nacional y el pasado domingo, 13 de enero, el Premio Cervantes no pudo ya asistir al tradicional almuerzo que el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ofrece a los académicos cada principio de año. El pasado 12 de diciembre, Cela formó parte del jurado que concedió el Premio Cervantes al escritor colombiano Alvaro Mutis.