Concha García Campoy moderó la mesa redonda sobre patrimonio, ayer en Fitur. Foto: ALFAQUI.

ENVIADA ESPECIAL A FITUR
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el resto del equipo de gobierno desplazado a Fitur recibió ayer una buena noticia durante la tercera jornada de la feria turística Fitur. El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad volverá a poner sobre la mesa el próximo mes de marzo la admisión de Eivissa en esta asociación, pese a que el año pasado su candidatura fue rechazada y el Consistorio no ha pedido oficialmente que se revise su caso. En ese encuentro del grupo que reúne alguna de las ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio mundial, el primero del año, está previsto estudiar la posible incorporación de nuevas ciudades y parece que Eivissa va a estar en el paquete.

La mesa redonda organizada ayer por el Ayuntamiento en el estand de Balears, en la que se congregaron alcaldes y concejales de prácticamente todas las ciudades integradas en este colectivo, ya permitió ver que algo está cambiando en el sentir del grupo. «Habíamos hablado con dos alcaldes en concreto, aunque habíamos invitado al resto. Nos sentimos apoyados y creemos que están reconociendo el esfuerzo que se está haciendo en Eivissa para buscar el consenso, la colaboración y la cooperación con todas las ciudades», manifestó la concejala de Cultura, Lurdes Costa, al término del acto. De hecho, un concejal de Cuenca que intervino brevemente antes de que se clausurara el acto deseó «que Eivissa esté dentro de poco con nosotros en el pabellón de las Ciudades Patrimonio».

Parece ser que la actitud que se ha mantenido durante todo este año desde la institución (que prefirió evitar la polémica tras conocerse que había sido rechazada, pero que se ha ganado poco a poco a la mayoría de las ciudades), ha ayudado en la revisión del caso. «Hemos coincidido en algunas reuniones y congresos con todos ellos y creo que ha habido cada vez más aproximación y más contactos personales que han permitido que se fueran aclarando, que fueran conociendo un poco más cuáles son nuestros valores», añadió la concejala de Cultura.

Costa se mostró rotunda cuándo se le preguntó por los requisitos para entrar en este colectivo. «Eivissa cree que cumple los requisitos desde el primer día. Pensamos que reunimos todas las exigencias que marcan los estatutos de esta asociación estatal, aunque creo que hubo un mal entendido, acaso algún recelo de alguna ciudad en concreto y pensamos que, una vez deshecho el entuerto, no tiene por qué haber ningún problema», declaró. Sobre los beneficios que reportaría entrar a formar parte de este grupo, la responsable municipal de Cultura opinó que «serían muchos. Reunir esfuerzos, intercambiar opiniones, experiencias son las cosas que hacen avanzar a una ciudad. Tenemos que saber aprovecharnos de la experiencia de las ciudades que hace ya muchos más años que recibieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad» , indicó.

El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad está compuesto en la actualidad por Córdoba, Cáceres, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Cuenca, Toledo y Àvila. Además de Eivissa, hay otras cuatro Ciudades Patrimonio que no pertenecen al grupo: Oviedo, Mérida, La Laguna y Granada. El rechazo de la solicitud ibicenca tuvo lugar el 8 de noviembre de 2000 en Córdoba, siendo presidenta de la asociación Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, quien participó ayer en la mesa redonda sobre Patrimonio celebrada en Fitur.