El filme «Le fabuleux destin d'Amélie Poulain», de Jean-Pierre Jeunet (largometraje que aún permanece en cartel en Eivissa), acapara trece nominaciones a los premios César, entre ellos los de mejor película, mejor actriz y mejor director, anunció ayer la Academia del cine francés. «Sur mes levres», de Jacques Audiard, y «La chambre des officiers», de Francois Dupeyron, cuentan con nueve nominaciones cada una, seguidas de las cinco de «Chaos», de Coline Serreau, y las cuatro de «Le Pacte des loups», de Christophe Ganz.

En la ceremonia de entrega, que se celebrará el 2 de marzo próximo en París bajo la presidencia de Nathalie Baye, competirán por el premio a la mejor película «Amélie», «Chaos», «Sur mes levres», «La chambre des officiers» y «Sous le sable», de Francois Ozon. Como mejores actores han sido nominados Michel Bouquet por «Comment j'ai tué mon pere», Eric Caravaca por «La chambre des officiers», Vincent Cassel por «Sur mes levres», André Dussolier por «Tanguy» y Jacques Dutronc por «C'est la vie». El año pasado este galardón recayó en el actor español Sergi López, por «Harry, un amigo que os quiere».

Las candidatas al premio a la mejor actriz son Audrey Tautou por «Amélie», Charlotte Rampling por «Sous le sable», Isabelle Hupert por «La pianiste», Catherine Frot por «Chaos» y Emmanuelle Devos por «Sur mes levres». Por el galardón al mejor director competirán Jacques Audiard, Francois Dupeyron, Jean-Pierre Jeunet, Francois Ozon y Patrice Chéreau por «Intimité».

En el apartado de mejor película extranjera han sido seleccionadas «The Man Who Wasn't There» (Joel Coen), «La habitacióni del hijo» (Nanni Moretti), «Moulin Rouge» (Baz Luhrmann), «Mulholland Drive» (David Lynch) y «Traffic» (Steven Soderbergh). «Amélie», seleccionada por Francia para los Oscar, obtuvo el premio español Goya a la mejor película europea el pasado día 2 en Madrid.