Camilo José Cela Trulock ha dejado a su hijo, Camilo José Cela Conde, un cuadro de Miró como única herencia, según explicaron ayer desde el despacho de Miquel Capellà, el abogado que representa al hijo del escritor. El testamento de Cela, que redactó en 1991, fue leído ayer, tres semanas después del fallecimiento del Nobel. En el mismo, instituye como heredera a su viuda, Marina Castaño. Tal y como aseguraron desde el bufete de Capellà, según el testamento el escritor Camilo José Cela declara pagados los derechos legitimarios que corresponden a su hijo con la donación de un cuadro del pintor Joan Miró, «Recuerdo de una tela apuñalada», pintado en 1972.

La abogada Maria Pascual, representante de Cela Conde, quiso dejar claro que la donación sólo hace referencia a la mitad de la tela, pues la otra correspondía a la madre, que en su día ya la cedió a su hijo. «Este testamento se firmó en 1991. Ahora hemos empezado a buscar toda la información para conocer con exactitud cuáles eran actualmente los bienes patrimoniales de Camilo José Cela para poder establecer si esta herencia es la que le corresponde a su hijo o no». Pese a ello, la abogada advirtió que «el único que ha dicho que con este medio cuadro la herencia está pagada es el propio Cela. Nuestro trabajo consiste ahora en determinar cuáles son los bienes que tenía Cela en el momento de su defunción y cuáles los que corresponden a su hijo».

Pese a que se mostró muy cautelosa sobre lo que sucederá en el futuro, quiso dejar claro que «lucharemos para que cada uno tenga lo que es suyo». En ningún momento, desde el despacho de Capellà se quiso hacer una valoración de la decisión testamentaria de Cela, declarando que «es muy pronto y se están recogiendo todos los datos posibles». Los abogados de Cela Conde aseguraron que se desconoce a quién legó el título de Marqués de Iria Flavia y comentaron que, de momento, no se han puesto en contacto con los letrados de Marina Castaño, la segunda esposa del escritor, para hablar de la herencia.