ÓSCAR DELGADO El centro cultural Can Ventosa estrena mañana el Club de la Lectura, un foro enfocado para menores de 8 a 13 años en el que aprenderán a valorar la lectura de una forma didáctica. La iniciativa se desarrollará cada viernes a las siete de la tarde hasta el próximo 22 de marzo. Un ciclo que estará marcado por el mago Harry Potter y que llevará por título «Els Argonautes». Las sesiones estarán animadas por Óscar Ferrer, quien acudió ayer a la presentación junto a la concejala de Cultura, Lurdes Costa y la directora de la biblioteca, Anna Colomar.

La franja vespertina de los viernes de Can Ventosa ha estado marcada siempre por las Tardes del Cuento que se organizan para escolares de 3 a 8 años. Desde mañana los que tengan de 8 hasta 13 años podrán acceder también a la literatura de una manera amena pero con unas técnicas más adaptadas a sus edades. «Harán una lectura más comprensiva, entretenida y mecánica; irán más allá que de lo que dice el argumento del libro, interpretarán la historia.

Todo en un contacto que compartirán con personas de las mismas ideas, con las que intercambiarán ideas y charlarán sobre los personajes». Lurdes Costa presentó de esta manera el Club de Lectura que bajo el título «Els Argonautes» se desarrollará desde mañana hasta el mes de abril y que versará en esta primera edición sobre Harry Potter.

La responsable de la biblioteca, Anna Costa, explicó que las estadísticas han sido las que han obligado a dar el paso de crear un foro de este estilo: «Los jóvenes de esas edades que venían a por libros a la biblioteca según las estadísticas lo hacían para recoger los títulos que les obligaban a leer en la escuela, no por su propio interés». Por su parte, el animador de este ciclo de nuevo cuño, Óscar Ferrer, apuntó que «el ciclo les ayudará a quitarse el miedo por los libros, a que vean un contenido más allá del peso o del número de páginas que contengan».

Las sesiones se desarrollarán en la sala 5 del complejo todos los viernes a las 19 horas. Mañana se presentará el Club, se hará un debate libre y un taller de escritura a pluma. Los asistentes se implicarán el próximo 21 de marzo con el Día Internacional de la Poesía dedicando la jornada a esta manifestación literaria.