Los conciertos familiares organizados por la Fundació «la Caixa» regresan mañana a las doce del mediodía a Eivissa con la presencia en Can Ventosa del dúo The Classic Buskers con el recital titulado «Llicència per bufar». El precio de las entradas, que pueden adquirirse en los cajeros automáticos de la entidad financiera y en Can Ventosa, es de dos euros.

Tal y como su nombre indica, el concierto girará en torno a los instrumentos de viento. The Classic Buskers está formado por Michael Copley (instrumentos de viento-madera) e Ian Moore (acordeón). El programa para la actuación de mañana se centra en arreglos, o, tal como ellos lo denominan, «desarreglos» de algunas de las piezas más populares de la música clásica, interpretada todas ellas de un modo absolutamente libre poniendo sobre el escenario todo su virtuosismo a través de una treintena de intrumentos musicales de viento y un acordeón.

En algunas ocasiones, The Classic Buskers llevan las composiciones clásicas a otros niveles, interpretándolas a toda velocidad, intercalando chistes musicales, aunque, como señalan los organizadores de este recital, «sin perder nunca la compostura: el humor inglés lo exige». Con este concierto, la Fundació «la Caixa» retoma los conciertos familiares, que contarán con una segunda entrega en Eivissa el próximo día 17 de marzo con la actuación de Gamako Percussion.

De la calle a los escenarios
Michael Copley tuvo sus primeras actuaciones musicales en plena calle en Cambridge, de ahí que el grupo haya tomado el nombre de The Classic Buskers, puesto que busker podría traducirse al castellano por músico o artista callejero. Actualmente, Copley es un músico reconocido que, junto a Ian Moore, dedica parte de su tiempo a desmenuzar piezas clásicas, tal y como podrá comprobarse mañana. Según Rafael Esteve, «cuando la nueva versión de una pieza clásica es tan extravagante cmo después de haber pasado por la imaginación de The Classic Buskers no debe extrañarnos que ellos mismos la califiquen de desarreglo»