En su segunda convocatoria, el Premi de Poesia Illa de Formentera ha quedado desierto al considerar el jurado calificador que ninguna de las 36 obras presentadas tenía el nivel exigido para recibir los 2.400 euros (400.000 pesetas) con las que está dotado el galardón que convoca la Conselleria de Cultura en honor de Marià Villangómez.

Como en la edición anterior, que ganaron ex-aequo Bartomeu Ribes y López Crespí, el jurado, que emitió ayer su fallo en Formentera, ha estado presidido por el poeta ibicenco Jean Serra. Los vocales fueron Francesc Escandell Castelló (Obra Cultural Balear de Formentera), Vicent Ferrer Mayans (profesor del IES Marc Ferrer), Manel Marí (poeta), Rafel Serra (poeta) y Joan-Albert Ribas, técnico de la Conselleria de Cultura, sin voto, que actuó como secretario del jurado.

El acta del fallo, hecha pública ayer, especifica que «después de una larga deliberación, por unanimidad acordamos declarar, con tristeza, el premio desierto». La nota añade a continuación: «Consideramos la poesía una manifestación artística importante, tanto para el que la escribe como para el que la lee, y según la banalización que a veces se suele hacer, creemos que se ha de ser exigente a la hora de valorar las obras que se presentan a un certamen literario como el Premi Illa de Formentera».