EFE-MALAGA Un total de 72 películas y 38 cortometrajes procedentes de quince países serán presentadas entre el 1 y el 10 de marzo en la duodécima Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, que se inaugurará con el espectáculo multimedia «Cinema Terror», del compositor Antonio Meliveo. El director del certamen, Ramón Reina, informó ayer en conferencia de prensa de que las producciones programadas en esta edición se incluyen en diez ciclos, y se prestará una especial atención a la cinematografía de los países asiáticos, que en los últimos años ha experimentado «un gran auge».

Otros títulos destacados en la programación son los de las sesiones de inauguración y clausura, «Ripper: Letter from hell» y «Bad Karma», respectivamente, que se proyectarán por primera vez en España. El responsable del certamen citó otras películas como «Dos monjes», «Ladrón de cadáveres» o «El fantasma del convento», programados dentro del ciclo de antología del fantástico mexicano.

También están previstos los ciclos «El fantástico recuperado», «Un año fantástico: 2001» y «Vampiros: La sangre es la vida», este último acompañado de la edición de un libro con el mismo título, de Jaime Noguera, que será presentado el próximo 27 de febrero. Las cintas participantes optarán a los premios al mejor director, película, efectos especiales, fotografía, actor, actriz y al mejor cortometraje español, extranjero y de animación, y el público decidirá otros dos premios, al mejor cortometraje y al mejor largometraje españoles.