Imagen de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu en 1904.

El alcalde de Palma, Joan Fageda; el presidente del Col.legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca, Jaime Gibert; el director del Centre d'Estudis Gaudinistes, Luis Gueilburt; y el delegado general de La Caixa en Balears, Josep Francesc Conrado de Villalonga, firmaron ayer en el Consistorio un convenio que prevé impulsar distintas iniciativas para conseguir que se conozca mejor la obra que el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) llevó a cabo en Mallorca. En dicho documento se recoge que las IX Jornades Internacionals d'Estudis Gaudinistes se celebrarán en Palma los días 6, 7 y 8 del próximo mes de junio, en el marco del Año Internacional Gaudí, que quiere conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto modernista catalán.

En el año 1899 el obispo de Mallorca, Pere Joan Campins, pidió a Gaudí que realizase un proyecto de restauración y decoración de la Seu. En 1902 fue presentado el anteproyecto, iniciándose las obras en 1904. Gaudí trasladó el coro del centro de la Seu al ábside mayor o capilla real. Realizó luego la decoración de la Catedral iluminando la capilla real con dos vidrieras de colores y un rosetón, con candeleros de hierro forjado y luces multicolores, fabricando en 1912 un baldaquín "especie de dosel o palio" provisional colgante sobre el altar mayor. Interrumpió su labor en 1914, que fue continuada por su discípulo Joan Rubió y por Guillem Reynés.

Entre 1908 y 1913 Gaudí participó, junto con Rubió y Reynés, en las obras del Santuari de la Mare de Déu de Lluc, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la coronación pontificia de la Moreneta. «Pienso que a partir de estas jornadas podremos demostrar que Gaudí empieza a hacer los estudios estructurales para la Sagrada Família a raíz de sus trabajos en la Catedral de Palma», destacó Gueilburt. Por su parte, el comisario general del Año Internacional Gaudí, Daniel Giralt Miracle, señaló que ahora se está produciendo al fin la máxima internacionalización de Gaudí, «es ya una figura universal».

«Gaudí está mucho más cerca de Leonardo da Vinci que no de la mitología surrealista», dijo, e indicó que Gaudí es el arquitecto de la innovación. «En el siglo XXI Gaudí será el padre de la nueva arquitectura», afirmó. Giralt señaló que la actuación del arquitecto catalán en la Seu «rompió todos los moldes, incorporando además la luz eléctrica a la Catedral», añadió, para concluir: «Todo ello con una potencia digna del estilo gótico de la Seu». Conrado de Villalonga recordó que las jornadas se celebrarán en el Gran Hotel, «uno de los edificios emblemáticos del modernismo en Ciutat», destacó. Por último, Pere Llabrés, canónigo de la Seu y director de las jornadas, afirmó que «gracias a Gaudí tenemos ahora una catedral adaptada a la celebración litúrgica deseada por la Iglesia después del Concilio Vaticano II», dijo, y recordó que el artista Miquel Barceló podría ser el autor de la próxima reforma prevista.