Antonio Cea Gutiérrez, antropólogo del CESIC, fue el encargado de inaugurar ayer en el salón de plenos del Consell las II Jornades de Cultura Popular, que organiza la Federació de Colles con la colaboración del Consell y «Sa Nostra». Su ponencia, que como todas será recogida en libro, versó sobre «Al hombre por el vestido: Sistema y método para el estudio de la indumentaria». Desde su amplia experiencia profesional, Cea expuso la metodología que deben seguir los que quieran hacer estudios sobre la indumentaria, completando la charla con ejemplos visuales del trabajo que sobre la indumentaria está realizando en Salamanca.

Según Antonio Cea, el método a seguir debe incluir tres ámbitos: «El estudio de campo, que es lo que llamamos pieza-testigo, es decir, el material que queda en las arcas, el que se conserva; los informantes, que son los que guardan la sabiduría heredada y transmiten los datos, y el trabajo de archivo, la documentación que te retrotrae a los tiempos objeto de estudio, con su correspondiente aportación literaria e iconográfica, grabados, cuadros o esculturas», explicó el ponente.

En cualquier caso, la indumentaria es un dato fundamental para conocer al individuo. «El hábito no hace al monje, hasta que se le conoce; pero mientras no te conocen te tratan como te ven». «En realidad se puede decir que te haces una máscara, de la que luego se puede hacer sátira moral sobre el comportamiento humano, pues por lo general la indumentaria ofrece una apariencia concreta de un individuo que ha elegido, más o menos, presentarse así; pero lo te que cubre también te descubre». explicó Cea.