«Amor y Psique» («Venus durmiente»), de Jacob Jordaens, una de las 44 pinturas de la muestra.

Hasta el próximo 30 de abril estará abierta al público en la sala de exposiciones de San Eloy de Salamanca la muestra antológica «Los grandes maestros de la pintura flamenca en el siglo de Rubens», dirigida por el ibicenco Albert Ribas, quien hasta el pasado otoño fuera el director del Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma. La muestra reúne 44 cuadros nunca ante presentados en España del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, cuyo conservador, Nico Van Hout, es el comisario de una exposición que ha sido acogida con notable repercusión en los medios informativos de ámbito nacional e internacional.

Encabezados por algunas pinturas de Pedro Pablo Rubens, la exposición abarca a figuras de primer orden del siglo XVII en Flandes, como Van Dyck, Jan Brueghel el Viejo o Jacob Jordaens, que ponen de manifiesto la gran calidad media de los artistas que trabajaban en Amberes desde los inicios del siglo XVI y durante el XVII, cuando la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de producción del norte de Europa.

La extraordinaria exposición se estructura según criterios temáticos, que ilustra de un modo amplio la riqueza de temas de la pintura flamenca, motivada en parte por la variedad de clientes de los artistas de la época (la Corte, la iglesia, los gremios y los particulares), que llevó a su especialización, sin impedir por ello la mezcla de géneros. Así, la muestra reúne obras de temática religiosa, profana, costumbrista, escenas militares, políticas y alegóricas, retratos, pintura de animales, de caza, paisaje y naturaleza muerta.

El Museo Real de Bellas Artes de Amberes, de donde proceden la totalidad de obras expuestas en Salamanca, alberga una excepcional colección de arte. Sus fondos lo forman 3.200 pinturas, 3.600 dibujos y 400 esculturas.