La Conselleria de Cultura iniciará en breve la restauración integral de la torre de Cas Orvais (Sant Josep), según un proyecto que pretende la recuperación de sus espacios interiores y sus elementos defensivos. Aprobado recientemente por la Comisión de Patrimonio, el proyecto incluye también la firma de un convenio con sus propietarios para la cesión de uso durante doce años. En este periodo, la Conselleria podrá, entre otras iniciativas, realizar en este emblemático Bien de Interés Cultural (BIC) actos culturales, turísticos o visitas dentro del programa Rutes per la Història.

La restauración de la torre de cas Orvais incluye la recuperación de la trayectoria de codo, de función defensiva, así como la puerta de la planta baja y la eliminación de los elementos parasitarios de este lugar, que interrumpen la recuperación de la comunicación vertical entre los dos espacios internos. En cuanto a los elementos posteriores a la construcción original de la torre, se mantendrán tal como están actualmente al estar integrados en la estética tradicional del lugar.

Destacando el sentido didáctico de la restauración, el proyecto recalca la importancia de la penumbra en el sistema defensivo, por lo que se eliminará la luz eléctrica. En cuanto a los materiales a utilizar en la restauración, en el exterior se empleará un mortero mixto de cal y pigmentos naturales, piedra muerta y acabado tradicional de junta de rasa. En el interior de la torre se renovará, debido a su mal estado, el referit tradicional , excepto donde hay grafitis. En la sala superior, se recuperará el sistema original de desguace con canal de madera.