B.P.
Una entidad bancaria peninsular, aunque establecida en las Illes Balears, está dispuesta a aportar entre 35 y 50 millones de pesetas a la intervención que el pintor Miquel Barceló tiene que realizar en la Seu de Palma, según confirmaron ayer fuentes próximas al proceso de negociación. Desde hace meses el Ejecutivo autonómico negocia con esta entidad financiera que, finalmente, ha aceptado hacer esta aportación monetaria a la intervención. La cantidad queda muy lejos todavía de los ochocientos millones presupuestados por el artista, por lo que el Govern tendrá que continuar buscando esponsors. No obstante, el banco pone una condición: la empresa que ejerza el comecenazgo no puede pertenecer al mismo sector económico.

Desde el ejecutivo autonómico, se tiene la más absoluta confianza que, con la colaboración del obispado y de la UIB, se conseguirá que un número suficiente de empresas se interesen en la financiación de la intervención de Barceló. A finales del año pasado, la Comissió Diocesana de Patrimoni Històric i Artístic y el Capítol Catedralici dieron el visto bueno definitivo al proyecto presentado por Miquel Barceló para la capilla de Sant Pere de la catedral.

La propuesta lleva por título «Pa per a la vida del món», en referencia a unas palabras extraídas del capítulo sexto de Sant Joan, en el cual el evangelista reproducía el sermón pronunciado por Jesús en la sinagoga de Cafarnaüm después de hacer el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces y en el cual adelantaba el sacramento de la eucaristía.

En la capilla de Sant Pere, Barceló reproducirá la actualización de este milagro. No se reflejará el contenido histórico del milagro, sino que se interpretará la multiplicación de los panes de la vida en favor de la Iglesia y del mundo, representando el saciamiento a través de la eucaristía. La aprobación del Capítol y de la Comissió se centró exclusivamente en el mural o relieve de terracota previsto para la capilla de Sant Pere y los cinco vitrales. En lo que concierne al relieve, de aproximadamente un centenar de metros cuadrados, la única figura humana será el Cristo resucitado. La figura humana se complementa con muchos simbolismos, entre los cuales predominan panes y peces.