El pintor Guillem Morales y el escultor Paulo Vieira serán dos de los artistas de la isla que participarán en la feria Almoneda.

Que la unión hace la fuerza es un lema que han aprendido bien Guillem Morales, Paulo Vieira, Julio Bauzá y Kinoto, cuatro artistas residentes en la isla que representarán a Eivissa en la séptima edición de Almoneda, la feria de las galerías de arte y antigüedades de Madrid. Gracias a dicha unión, y a que, unidos, han presentado varios proyectos que han interesado al Govern balear y al Consell Insular, como muestra representativa del nivel artístico de las islas, se han embarcado también en la aventura de crear la Asociación de Artistas Plásticos de Eivissa, al margen de la homónima que ya existe de ámbito balear.

Guillem Morales (pintor y artesano) explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera cómo se fraguó la iniciativa. «La consellera de Industria del Govern nos vio en Intergift, la feria del regalo, en la que participábamos como artesanos y nos dijo que estaban dispuestos a apoyarnos en ferias y encuentros porque les gustó el nivel que teníamos». La primera embajada será la de Almoneda, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 6 al 14. «Es la tercera feria en importancia de España, después de Arco y de la de anticuarios, y conseguir que te admitan en ella es superdifícil. En concreto, a nosotros nos ha costado dos años de gestiones para poder entrar», añadió. Más adelante, juntos o bien separados, participarán en otros proyectos que ya tienen en cartera.

El estand en el que se presentan estos cuatro artistas residentes de la isla también habrá dos representantes de Mallorca. «No sé aún quienes son; por nuestra parte lo hemos enfocado ciento por cien producto balear. A la directora de Almoneda le ha gustado mucho y nos ha preparado un estand especial con un toque mediterráneo que creo va a gustar mucho», comentó Guillem Morales. En concreto, su participación en Almoneda será como pintor. «Aquí también soy conocido porque en el taller que tengo en la isla hacemos las payesas de pieza única, las que van modeladas a mano», explicó este artista y artesanos, con residencia en la isla desde que tenía 17 años, «aunque ahora comercializó más mis productos en Madrid». Por su parte, el escultor brasileño residente en Eivissa Paulo Vieira llevará a Madrid una colección de tallas de madera para colgar.

«Son mujeres desnudas sin color, con la madera al natural, lo que es un contraste fuerte con lo que he hecho hasta ahora; todavía no las he presentado en la isla», apuntó. El escultor uruguayo Julio Bauzá, también residente en la isla desde hace bastantes años, llevará a a Almoneda el tipo de piezas en el que ha estado trabajando últimamente, especie de collages expresionistas realizados con distintos tipos de materiales. En cuanto al ceramista y pintor Kinoto, su participación será en esta ocasión como pintor, a través de una serie de pinturas figurativas, entre oníricas y expresionistas, realizadas con una parte colorista y la otra en blanco y negro.