Vicenç Navarro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, ganó ayer la XXX edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 6.010 euros, con una obra sobre las carencias del estado de bienestar en España. El finalista ha sido el filósofo argentino Tomás Abraham con su obra «Situaciones postales», un duelo entre Vladimir Nabokov y Edmund Wilson sobre la ficción.

Navarro ha asegurado que el objetivo de su libro, titulado «Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país», es denunciar «que el estado de bienestar está poco desarrollado en España en relación con la media de la UE». «Ocupamos las últimas posiciones, junto a Grecia y Portugal, en el gasto en educación, sanidad, pensiones, medio ambiente, mercado de trabajo, y sobre todo en servicios sociales de ayuda a la familia», afirmó.

Vicenç Navarro indicó que su libro rebate los argumentos de quienes dicen que España no puede destinar más recursos a gastos sociales «porque dicen que somos un país pobre». «La realidad es que porcentualmente dedicamos menos dinero a paliar las carencias del estado de bienestar que los que dedican la mayoría de los países de la UE». También rebatió la tesis de que no se puede aumentar el gasto social porque la prioridad es la convergencia con Europa y hacer frente a los retos de la competitividad: «Hay países europeos más implicados que España en el mundo globalizado que destinan mucho más dinero que nosotros al estado de bienestar».