Gabriele Salvatores, durante el rodaje ibicenco de «Amnesia».

El director italiano Gabriele Salvatores, ganador de un Oscar en 1992 por «Mediterráneo», muestra en su nueva película, «Amnesia», varias tramas paralelas que se desarrollan en Eivissa y que se contemplan desde diversos puntos de vista, para «dar al público la posibilidad de hacer un montaje personal». Salvatores, que presentó ayer esta coproducción hispano italiana en la sección oficial a concurso del quinto Festival de Cine Español de Málaga, explicó que también ha mezclado la comedia y el drama porque «en la vida ocurre igual, contiene las dos cosas simultáneamente».

Alguna de las historias que se cruzan son las de un director italiano de cine porno, que pretende ocultar su profesión a su hija cuando ésta le visita; otro italiano, dueño de un chiringuito, que encuentra un maletín con cuatro kilos de cocaína, y el jefe de la Policía, con parcelas ocultas de su vida y enfrentado a su hijo rebelde. Sobre la elección de Eivissa como escenario, Salvatores señaló que se debió a que es «un lugar internacional, en el que se mezclan diferentes generaciones y culturas».

«Es importante escoger un lugar bonito por si la película no lo es», bromeó el realizador, que acerca de la presencia de las drogas en las tramas apuntó que «no se debe generalizar». Según Salvatores, «quería hacer ver simplemente que ciertas sustancias, ciertas drogas blandas como el hachís, se pueden utilizar normalmente y no se deben demonizar». En referencia a la división de la pantalla en los pasajes finales de la película, recordó que se trata de un recurso «que se usaba mucho en el cine de los años 70, y ahora puede interesar de nuevo», porque coincide «con la estética de videojuegos y televisión».