El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado día 4 la representación de «El salto de la doncella», una producción de la compañía ZKM Teatro. Esta fantasía visual inspirada en la imagen de la pintora croata Slava Raskaj se encuadra en el marco de «La primavera croata a les Illes Balears», un ciclo artístico organizado por la Fundació Balears 21 y el gobierno de la República de Croacia. Estrenada en Croacia y presentada en varios escenarios europeos, la crítica y el público han destacado el mérito de esta obra singular. El precio de las localidades de la única función de este espectáculo interdisciplinar es de 12 euros.

Kruna Tarle, del Grupo Fasada, es la responsable del proyecto «Maiden's Leap o Springtime in a Blind Alley», título original del espectáculo, traducido al castellano como «El salto de la doncella». Esta obra de carácter interdisciplinar, inspirada en el multifacético personaje de la pintora croata Slava Raskaj, maestra de la acuarela, se puede definir como una forma teatral resuelta a través de la imagen poética. Sordomuda de nacimiento y marginada en diferentes ámbitos sociales y en su entorno familiar, supo oír lo que otros no oían, a pesar de estar sumida en un silencio eterno. Compartiendo la tristeza y el destino de los discapacitados que la precedieron, Slava Raskaj desapareció de este mundo y murió en un manicomio sin haber cumplido los 30 años de edad.

«El salto de la doncella» habla de los marginados sociales, los inadaptados al sistema y del modo en que estos aceptan su destino y construyen su mundo propio, un mundo en el que el arte tiene la función de tabla salvadora para no hundirse en las aguas de la desesperación. La directora del espectáculo ha expresado estas ideas de forma intuitiva y emocional, creando imágenes asociativas que empiezan a cobrar vida propia como si se tratasen de creaciones autónomas en las que la música del compositor croata Henry Gorecky es el hilo conductor que ensambla los diferentes movimientos de la obra.

Este mundo de fantasía de Slava Raskaj, en el que la pintora hablaba con los objetos en vez de con la gente, ha encontrado su expresión más significativa en un lenguaje teatral pleno de sentidos ocultos. Por medio de símbolos y de una estructura escénica nada convencional, los cuerpos de las actrices, los movimientos, los objetos y el modelado escénico de los materiales, Kruna Tarle traspone lo concreto en un fluido y una atmósferas abstractos.

El reparto de «El salto de la doncella» lo integran Katarina Budak, Morana Dolenc, Natalie Murat, Dragica Pehar, Marijana Zupanic y Tena Snajder. El Grupo Fasada es el responsable de la elaboración y diseño del material visual; la iluminación corre a cargo de Aleksander Cavlek; el sonido depende de Franjo Vlahovic, Branko Pucekovic y Bruno Fretze; el diseño de vídeo, de Dubravko Kuhta; la selección de la música de Henryc Gorecky recae en la propia directora del proyecto, Kruna Tarle; la expresión corporal de las actrices es responsabilidad de Milana Bros; la fotografía corre a cargo de Sandra Vitaljic, y la asistencia técnica recae en Tena Snajder.