El Espai Cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni inauguró ayer una exposición extraordinaria: una selección de los «Caprichos» y «Desastres» de Francisco de Goya, las dos series de grabados en las que el genial pintor aragonés dio rienda suelta a su sentido crítico con la realidad de su tiempo, pleno de ironía, lucidez y sátira. La muestra, organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31.

Contemplando las impactantes imágenes de las dos series goyescas, el espectador puede comprobar la vigencia de unas imágenes en la que la calidad moral del ser humano queda en entredicho. Salvando las distancias, y por encima de las circunstancias concretas de aquellos tiempos duros, sólo hay que mirar los noticieros televisivos o abrir los periódicos para comprobar que, desgraciadamente, el testimonio del gran artista maño no ha perdido actualidad.

La muestra presenta 160 grabados originales pertenecientes a las dos series apuntadas: «Los Caprichos» (editada en 1799), en los que Goya deja volar su imaginación, pues al no ser un trabajo de encargo se permitió elucubrar sobre la realidad social de su tiempo con notable humor negro; y «Los Desastres de la Guerra» (finalizada en 1820), una serie que refleja los perfiles más dramáticos y miserables de la guerra a través de su experiencia directa en la que por aquellos años libraba el pueblo español con el francés. Una exposición de visita obligada.