En la imagen, el material que incluye la maleta didáctica dedicada a «Els déus clàssics». Foto: JOAN TORRES

Aprender la historia tocando las piezas que marcaron una época, jugar con ellas y cogerlas como ejemplo del pasado de Balears. La Conselleria d'Educació i Cultura presentó el pasado jueves en el Museu de Mallorca la tercera maleta didáctica dedicada al mundo antiguo, que cuenta con la colaboración de Sa Nostra. La presentación coincidió, como en las anteriores ocasiones, con la celebración del Día Internacional de los Museos, festividad que se celebró ayer.

La maleta está dedicada a «Els déus clàssics» y pone punto y final al ciclo iniciado hace tres años. La actividad pretende que los jóvenes de secundaria se adentren en el universo de los museos. La iniciativa recoge reproducciones de piezas representativas de Balears. Para realizarlas se ha contado con la ayuda de los museos de Mallorca, Menorca y el Arqueològic d'Eivissa i Formentera y, por primera vez, con el Arqueològic de Catalunya y el Diocesà de Menorca.

Una Minerva, un sátiro, una cabeza de fauno, una arpía, una diosa Ceres o Mercurio son algunas de las figuras que aporta la maleta. «Las piezas están hechas en resinas y silicona, lo que permite un cien por cien de fidelidad en la textura y en la calidad», dijo Francisco Rodrigo, el técnico de las reproducciones. Primero se realizaron los moldes y, después, se puso una pátina que dio la sensación del paso del tiempo.

La actividad incluye, además de las piezas, dos tipos de materiales. Por una parte, una guía para los profesores que «ofrece orientaciones específicas», aseguró Margalida Bernat, encargada de la parte teórica. Por otra, tres cuadernos para los alumnos. El primero «enmarca el tema general», el segundo son «fichas de observación» y, el último, propone la «escenificación de la ceremonia del paso de la adolescencia a la edad adulta», según Bernat.