Josep Marí, Fanny Tur y Joan Ramon, ayer en el Consell.

La Comisión de Patrimonio aprobó ayer por mayoría incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico a toda la zona de Puig des Molins. Asimismo, en la Comisión del pasado viernes, y en cumplimiento de una acuerdo por unanimidad que se tomó en pleno hace un par de meses se ha incoado expediente para la declaración de Bien Catalogado (BC) para Can Toni d'en Portmany, una casa de estilo colonial situada en el pueblo de Sant Rafel.

Respecto a la declaración de BIC de la zona de Puig des Molins, la consellera de Cultura, Fanny Tur, presidenta de la Comisión de Patrimonio, explicó que «es un expediente que se ha estudiado mucho a través de informes de todo tipo: paisajístico ( realizado por el pintor Josep Marí, nuevo miembro de la Comisión), antropológico y etnológico (por Lina Sansano, directora del Museu Etnològic), histórico (por los historiadores Ernest Prat y Antoni Ferrer Abárzuza), geográfico (por la profesora Rosa Vallés) y arqueológico (por el técnico de patrimonio del Consell Joan Ramon)».

Fanny Tur precisó que «este expediente de incoación de BIC es independiente del que está pendiente de informar y mirar en una próxima Comisión de Patrimonio, el famoso edificio de 13 plantas proyectado en la zona». «No se hace por ningún proyecto en concreto, sino en cumplimiento de lo que dice el Plan Insular de Gestión del Patrimonio que aprobamos por pleno en febrero de 2001, porque vimos que no podían estudiar los bienes de manera aislada sino que había que hacer una protección más de conjunto». Asimismo, la consellera de Cultura explicó que «el hecho de que esta zona sea declarado Conjunto Histórico no modifica para nada la calificación urbanística de la zona; lo que implica es que cualquier proyecto que se quiera hacer allí ha de pasar por el filtro de la Comisión de Patrimonio». En este sentido, Tur recordó que «quien tiene potestad para modificar la cualificación urbanística, sea cual sea la zona, son los ayuntamientos, que son los que determinan los planteamientos urbanístico de cada municipio».