La Col·lecció El Turó, que dirigida por Pere Rosselló Bover edita la Fundació «Sa Nostra», acaba de publicar «Temps, pintura mental», segundo libro de Bartomeu Ribes (Eivissa, 1959), tras «Agrupament de la peresa», que obtuvo (ex-aequo con «Rituals», del mallorquín Miquel López Crespí) en 2001 el I Premi de Poesia Illa de Formentera. «Aquel libro incluía ocho caminos que había ido desarrollando desde 1994, mientras que éste es solamente uno de ellos de principio a fin», explicó Ribes a este periódico. «A raíz de la publicación del otro surgió la posibilidad de publicar el que ahora aparece gracias al interés del director de la colección y al de Jean Serra», añadió.

«Temps, pintura mental», se presentará en Palma el próximo mes de julio, «y supongo que también aquí, pero aún no lo sé», comentó el poeta ibicenco. En cuanto a la temática, abunda en referentes que les son queridos, como el mundo del cine, el deseo o el amor en sus diversas variantes y un claro acento nostálgico por las distintas pérdidas que va acumulando el hombre a lo largo de su existencia. «Está escrito en un margen de los últimos seis o siete años, y es un poco más teórico que 'Agrupament...', con intención de marcar un mejor los límites, como un animal que marca su territorio», comentó.

Desde el punto de vista formal, en el volumen se combinan composiciones de prosa poética libre con poemas más convencionales, insistiendo incluso en el soneto. «Es una forma de controlarme, de dominarse un poco a base de una cierta disciplina», precisó.

«Temps, pintura mental», se abre con una cita de Marià Villangómez, uno de sus poetas favoritos.