Los ministros de Cultura de las Américas concluyeron el sábado en el balneario colombiano de Cartagena con las deliberaciones que crearon la Comisión Interamericana de Cultura, que promocionará políticas culturales conjuntas para la región. La ministra colombiana de Cultura, Araceli Morales, señaló que la cumbre de altos funcionarios suscribió la Declaratoria de Cartagena de Indias en la que se le da vida a dicha Comisión, que «velará por el mejor entendimiento de los distintos enfoques de la cultura y la política cultural en los estados».

«Este es un gran aporte para la cultura de las Américas, que no sólo identificará para los países pautas en materia cultural, sino que brindará herramientas a cada una de las naciones miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos), como medios técnicos y financieros, para la promoción de su diversidad cultural», declaró Morales. La Comisión, según la Declaratoria, estará integrada por los funcionarios estatales que designen las autoridades culturales de cada Estado miembro de la OEA, que, a su vez, contribuirá financieramente a la ejecución de sus planes.

«La Comisión Interamericana de Cultura debe servir como instrumento eficaz para el fortalecimiento de la cultura como política de Estado en cada nación americana. Cumplir con ese objetivo sería vital para el intercambio y la estimulación de nuestra diversidad».