El Museo Guggenheim de Berlín ha hermanado al escultor vasco Eduardo Chillida y al pintor catalán Antoni Tápies en una exposición que se inaugurará hoy. Las piezas de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de septiembre, proceden de varios coleccionistas privados, del fondo del Museo Guggenheim en Nueva York y en Bilbao y de la familia Chillida.

Lienzos, grabados, dibujos y esculturas de hierro, acero y alabastro se complementan en las tres salas del pequeño museo berlinés para ofrecer una visión, breve pero suficientemente representativa, de la creación de ambos artistas desde 1953 y hasta mediados de la última década.

Así, la capital alemana exhibe de nuevo -la última vez fue en 1974- piezas de Chillida, escultor que goza aquí de gran popularidad gracias a su enorme escultura «Berlín», símbolo de la reunificación alemana colocada en el patio de la Cancillería. Con motivo de la exposición, el museo ha organizado un programa cultural de verano que incluye la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España para el próximo día 5 de agosto y tres actuaciones de la Compañía Flamenca Lagún, con la bailarina Elena Martín, el cantaor Antonio «El Rabia» y los guitarristas Juan Rodríguez y Gilbert Torres.