HÉCTOR ALEMANY La fusión flamenca, cubana y senegalesa vivida la noche del sábado en Costa Nord (Mallorca) hechizó a todos los asistentes a la velada por la descarga de pasión, experiencia y garra que los artistas invitados ofrecieron sobre el escenario de Valldemossa.

No cabía ni un alfiler en el recinto. El repertorio musical, que tuvo una duración de tres horas, lo abrió el protagonista y artífice principal de la velada artística, Enrique Morente, y pronto se presagió una noche repleta de sorpresas y magia. Después, los sonidos de los tambores africanos acompañados por danzas y mezcla de ritmos, hicieron subir unos cuantos grados más la calurosa noche. La elegancia sobre el escenario quedó patente con la presencia del cantante cubano Reynaldo Creagh y su compatriota, el teclista Pepesito Reyes, que pusieron a escena la revitalizada música de la Vieja Troba Santiaguera. La pasión flamenca que ofreció Estrella Morente no dejó ninguna duda de su capacidad.

La distancia geográfica que separa a todos los artistas, procedentes del Mediterráneo, Caribe y Atlántico, no impidió en ningún momento, pese a algunos nervios, que la fusión de todos los estilos (flamenco, africano y cubano) se convirtiesen en un sonido cautivador y relevante al oído de los presentes. Enrique Morente se despidió con todos los artistas invitados sobre el escenario, quienes fueron ovacionados, señalando «la importancia de la amistad de un continente a otro». El concierto «Africacubacai» se registró en los formatos cd y dvd para su comercialización en septiembre, que sin duda será una joya musical.