Representación el pasado verano en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa de «Una de romanos».

Para el actual presidente del Grup Amateur de Teatre (GAT), Toni Riera, el presente y el futuro del grupo que fundó Merche Chapí en 1975 es prometedor. «Como presidente puedo decir que la salud del GAT es buena, aunque mejorable, por supuesto; pero el viento sopla a nuestro favor». Entre lo «mejorable» destaca en primer lugar la falta de un local estable. «Es la asignatura pendiente de los grupos de teatro de la isla, tener un lugar cómodo para poder ensayar y montar cosas. Al menos, nosotros tenemos ahora el Club, que no da un servicio». «Ojalá las instituciones o alguien nos ofreciera algo mejor, porque es esencial para un grupo tener un lugar estable en el que poder trabajar en condiciones», añadió.

Mientras tal sueño se hace realidad, el GAT puede contar ocasionalmente con el auditorio de Cas Serres. «Agradecemos mucho al Consell que nos dé facilidades para hacer allí nuestros montajes, pero es un lugar compartido con otros servicios, y para un grupo amateur como nosotros, que tenemos un horario de ensayos muy limitado, porque todos trabajamos, es difícil preparar algo en condiciones si no tienes una disponibilidad absoluta», precisó Riera. En cualquier caso, estos problemas no son óbice para que el veterano grupo lleve adelante y tenga en cartera un interesante programa de actividades para su temporada número 28.

«Tenemos el curso, con las distintas modalidades, técnica teatral, interpretación e historia. Más las actividades del Club de Teatre, que seguiremos manteniendo con montajes breves; por ejemplo, yo estoy preparando una obrita de Casona; Antonia María Cardona hará otra de Chejov, y poco a poco se irán animando los más veteranos del grupo. Nuestra intención es mantener la programación toda la temporada, aunque será difícil cada sábado, porque la gente está muy ocupada; pero intentaremos mantener una actividad continua en el Club, y aumentaremos la biblioteca y la videoteca», explicó el presidente.

Otra actividad con la que Toni Riera se muestra muy ilusionado es «la de hacer cursillos con grandes profesionales del mundo del teatro; siguiendo con la tónica que marcó Merche Chapí». El propio Riera ha hecho este verano un segundo curso en Madrid con Juan Carlos Corazza, y es probable que pueda venir a la isla «a impartir su método». Otros profesionales que se barajan para esta iniciativa son Antonio Díaz Zamora («que fue director de Merche») o Boris Rotenstein, del Institut de Teatre de Barcelona; además del actor y director ibicenco Carlos Poyal, que esta misma semana está impartiendo un cursillo de pocos días en Eivissa.

A todo ello hay que sumar la obra que con el GAT suele dirigir anualmente Chapí. «Ahora está muy metida de lleno en el curso, pero creo que se animará, porque como GAT suele dirigir como mínimo un montaje al año», recordó Toni Riera, un presidente que comparte responsabilidad con los veteranos del grupo. «Somos un nuevo equipo muy animados, ilusionados y comprometidos con el teatro», concluyó.