Pilar del Castillo, ministra de Cultura, entregó ayer en el Col·legi de Sant Francesc de Palma los Premios Nacionales 2001 en las modalidades de Artes Plásticas, Fotografía, Restauración, Música y Danza, que recayeron en el pintor navarro Juan José Aquerreta, el fotógrafo mallorquín Toni Catany, el restaurador Vicente Viñas, el compositor madrileño Mauricio Sotelo, la cantaora Carmen Linares, la bailaora Eva «La Yerbabuena» y Manuel Segovia, estos dos últimos ausentes en la entrega.

Una numerosa representación de la sociedad balear acudió a un acto sobrio y protocolario, alterado en los minutos previos a su comienzo por miembros de la Coordinadora d'Estudiants de Països Catalans, que se manifestaron contra la Ley de Calidad de la Enseñanza propuesta por el Gobierno central. La entrega comenzó con la lectura de los premiados y la entrega de sus correspondientes diplomas. Presidida por la ministra Pilar del Castillo; Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura; Francesc Antich, presidente del Govern balear; Joan Fageda, alcalde de Palma; Catalina Cirer, delegada del Gobierno, y Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, tomaron la palabra Toni Catany y Mauricio Sotelo en nombre de los premiados.

«En nombre de los premiados en el área de Bellas Artes, recibo este premio con alegría y, además, por recibirlo en Mallorca, a 24 kilómetros de donde nací y donde tuve unos años de formación que influyeron en que ahora sea lo que soy», afirmó Catany. Por su parte, Mauricio Sotelo, en nombre del área de Música y Danza, pronunció un discurso poético, de gratitud y memoria en el que pidió «el apoyo decidido de las instituciones públicas que hoy reconocen nuestro trabajo».