Fanny Tur y Joan Melià presentaron los diversos actos del centenario del nacimiento Borja Moll. Foto: V.F.

El «Atles Lingüístic del Domini Català» fue el protagonista del inicio de la celebración del 'Any Moll' en Eivissa. El salón de plenos del Consell Insular acogió el comienzo de esta celebración, que incluyó, además, una conferencia de Isidor Marí, la proyección del vídeo divulgativo «El català, llengua d'Europa» y un pequeño recital a cargo del Cor del Conservatori d'Eivissa. La presentación del «Atles» corrió a cargo de Enric Ribes, quien coincidió con uno de sus directores, Joan Veny, al señalar que «el ibicenco está más cerca del valenciano que de otros dialectos catalanes». A lo largo de su exposición, Ribes consideró esta obra, de la que se presentó el primer tomo -dedicado al cuerpo humano y a las enfermedades- de los nueve que la formarán, como «un monumento de la lengua catalana».

La obra ha sido elaborada a partir de las encuestas realizadas en 190 localidades del ámbito catalán, entre las que se encontraban Sant Josep y la ciudad de Eivissa. En estos dos últimos casos, las encuestas se elaboraron en el año 1974. En Sant Josep fue entrevistado Josep Ramis i Ribas, (en 1991 se añadieron las entrevistas con Maria Ribas i Ribas y Josep Prats i Ribas), mientras que en Eivissa fueron Antoni Ferrer i Marí, Antonia Marí i Cardona y Leocàdia Serra i Marí (con la suplementaria confeccionada con Francisca Rosselló i Ribes también en 1991). Joan Veny, quien ha dirigido la obra junto a Lídia Pons (también presente ayer en Eivissa), avanzó que el segundo volumen podría estar listo entre febrero y marzo del próximo año.

Pero la celebración del homenaje a Francesc de Borja Moll en el centenario de su nacimiento contará a lo largo de 2003 con una numerosa cantidad de actos y de actuaciones institucionales y culturales. En Eivissa está prevista, por ejemplo, la celebración de un curso específico sobre Borja Moll en la IV Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera, además de la posible concesión de una beca (dotada con 6.000 euros y enmarcada en la Cátedra Alcover-Moll-Villangómez) para una investigación sobre la relación entre el lingüista y las Pitiüses y la publicación de un calendario dedicado a los molinos de Eivissa y Formentera, puesto que Borja Moll fue una de las primeras personas, tal y como recordó ayer la consellera de Cultura, Fanny Tur, que defendió su conservación. Asimismo, la Conselleria de Cultura ha editado un punto de lectura que recoge, precisamente, el texto del lingüista acerca de los molinos.

Aunque más allá de los actos propiamente dichos, la importancia de este centenario se centrará igualmente, como dijo Joan Melià, director general de Política Lingüística del Govern, en iniciativas como el término a finales de este año de la informatización del diccionario Alcover-Moll, la construcción de una página web con el calendario de todas las actividades del homenaje (http://www.uib.es/borja"moll) y la edición de diverso material didáctico para distintas edades de escolarización. Otro aspecto del centenario se situará en una exposición itinerante sobre la figura de Borja Moll con fotografías, bibliografía, material fonográfico e interactivo y que ha sido auspiciada por la Fundació «Sa Nostra», la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern y el Consell de Mallorca.