Hasta el próximo 30 de noviembre estará abierta al público la exposición de obra gráfica de Joan Miró inaugurada ayer en la sala municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària (calle Sant Jaume, 72). El horario de visitas será de 17 a 21 horas, estando reservadas las mañanas para visitas de los escolares del municipio. La muestra, de carácter itinerante, ha sido patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La exposición la integran tres series, que el artista catalán realizó en la década de los 70. En la primera, titulada «Adonides» (1975), los aguafuertes de Miró transforman el espacio plano en un escenario de signos, caligrafías e ideogramas (mujer, estrella, sol, luna pájaro...). A estas mitologías se unen poemas de Jacques Prevert, autor francés que participó en el movimiento surrealista. La segunda serie, titulada «El lagarto de las plumas de oro» (1971), tiene la particularidad de ser totalmente suya, tanto el texto como las litografías. Se trata de un poema surrealista en el que Miró dibuja con texto e imagen una visión onírica.

En cuanto a la tercera colección, «Pasaje de la egipcia» y «Minutas conjuntas» (1979), consta de 13 aguafuertes, a partir de los que el poeta y novelista André Pieyre de Mandiargues escribió dos poemas del mismo título que la serie. El primero describe con un juego barroco una relación sexual, mientras que el segundo reflexiona sobre las imágenes y el poema anterior.