El director del Teatre Lliure de Barcelona y del Institut del Teatre, Josep Montanyès, falleció ayer a la edad de 65 años a causa de un paro cardíaco. Montanyès era director del teatre Lliure desde el 1 de enero de 2001, director gerente del Consorcio Ciutat del Teatre desde 2000 y director en funciones del Institut del Teatre desde julio de este año.

Montanyès se encontraba en su domicilio de Barcelona y su estado de salud era bueno, cuando sobre las nueve de la mañana se sintió indispuesto y le sobrevino un fallo cardiorrespiratorio. Poco después, fallecía en el interior de la ambulancia que lo transportaba al Hospital Clínic de la capital catalana. Dadas las circunstancias de la muerte, no se conocerá cuándo ni cómo se celebrará la ceremonia fúnebre hasta que se le haya practicado la autopsia, prevista para hoy por la mañana, según informaron a Europa Press fuentes del Teatre Lliure. El director del Teatre Lliure protagonizó el pasado mes de mayo una polémica dimisión de su cargo, que más tarde retiró, al parecer por discrepancias con la financiación del centro.

Josep Montanyès nació en 1937 en el barrio de Horta de Barcelona, donde muy pronto se inició en el mundo del teatro, cursando estudios de interpretación y dirección en la Escola d Art Dramàtic Adrià Gual (EADAG). En 1964 creó el Grupo de Estudios Teatreles de Horta.