Dentro del Curs Eivissenc de Cultura «La història i la paraula», que presenta estos días en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» el Institut Eivissenc de Cultura, Antoni Ferrer Abárzuza ofreció ayer una conferencia sobre «L'obra històrica de Joan Marí Cardona». La valoración que el joven historiador ibicenco hace de ella es «positivísima», apuntó. En su ponencia, Ferrer estudió la evolució de los trabajos de carácter histórico de quien fuera «canonge arxiver», precisando sus particularidades.

Por ejemplo, Ferrer señaló que en «La conquista catalana de 1235», Marí Cardona «pasa del siglo XIII a la creación del Obispado, en 1785; algo que creo está relacionado con la cuestión del territorio; de hacer llegar a la gente el por qué su isla es así». «Ahí entra ya el nacionalismo, que en él es bastante marcado, a pesar de que se haya dicho que no era muy beligerante en este campo; pero creo que se le notaba mucho el compromiso con la lengua y los Països catalans», explicó.

El conferenciante señaló que «aparte de éso, es un obra admirable, sobre todo por su rigor y su capacidad de análisis, al sacar datos del Archivo y darlos a conocer». Ferrer afirmó que como historiador, «Marí Cardona era más riguroso que Macabich; y también más trabajador. En menos años de dedicación, publica bastante más libros». Como curiosidad, apuntó que «don Joan empieza a publicar después de la muerte de Macabich, que fue en 1973; sus artículos más beligerantes los hace a partir de 1974», precisó.

Joan Marí Cardona fue nombrado «canonge arxiver» en 1956, «pero no publica nada hasta los 70. No tuvo esa cosa que nos da ahora por publicar en seguida; estuvo muchos años trabajando discretamente sin que nadie lo supiera», apuntó Ferrer.