El cine europeo vivirá hoy su fiesta anual en la ciudad italiana de Roma con la ceremonia de entrega de los Premios que pretenden reconocer la labor desarrollada en 2002 y que tendrá como protagonistas a cineastas como Pedro Almodóvar, Roman Polanski o Aki Kaurismaki. Almodóvar (quien ya logró el máximo galardón en una edición anterior de estos premios anuales gracias al también oscarizado largometraje «Todo sobre mi madre») parte este año entre los máximos favoritos al contar «Hable con ella» con cinco nominaciones, las correspondientes a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Javier Cámara), Mejor Guionista (Almodóvar) y Mejor Director de Fotografía (Javier Aguirresarobe).

El Teatro de la Opera de la capital italiana será el escenario para la décimo quinta edición de los Premios anuales que concede la Academia del Cine Europeo y que quiere afianzarse como la alternativa al dominio estadounidense, ejemplificado por los Oscar.

Nacida en 1988 bajo la inspiración de Ingmar Bergman, la Academia está ahora presidida por el alemán Win Wenders y cuenta con 1.500 socios que representan al sector en Europa entre realizadores, intérpretes, productores y distribuidores. Son ellos los que han votado para elegir a los mejores en diferentes categorías, aunque destacan los de película, director, guionista, actor, actriz y fotografía.

Pero la de Almodóvar no será la única presencia protagonista del cine español en la gala de esta tarde, puesto que Javier Bardem figura en la lista de nominados como Mejor Actor por «Los lunes al sol» y el largometraje «Smoking Room», de Julio Wallovitz y Roger Gual, opta al Premio Descubrimiento Europeo (Premio Fassbinder).